Skip to content
Panda animal

Qué come el oso Panda

¿Qué come el oso Panda?

El panda es uno de los animales que se consideran “vulnerables” en todo el mundo, aunque no lo creas es un término lleno de esperanza, esto debido a que su especie estuvo a punto de desaparecer, sin embargo por las medidas que se implementaron en su país natal “China” se pudo rescatar a su especie y en la actualidad existen más de 2000 pandas en todo el mundo, el termino vulnerable quiere decir que está a salvo de la extinción.
Por sus inigualables características podemos juzgar al oso panda como un mamífero perezoso, sin embargo estamos equivocados, cuando realmente lo amerita esta especie puede escalar varios metros, nadar pero sus actividades favoritas son dormir y comer. En los siguientes renglones hablaremos sobre la alimentación del Oso Panda, lo que conocemos es que se denomina como un mamífero carnívoro, pero no es así, más del 90% de su alimentación se basa en su comida preferida denominada bambú, por que entraría en el orden de los “omnívoros” termino dado a los animales que se alimentan tanto de animales como de plantas.
Dentro de la dieta del oso panda encontramos animales pequeños como por ejemplo los diminutos mamíferos que pueden ser roedores e insectos, raíces húmedas y jugosas de las plantas, flores y bulbos de la vegetación y hasta incluso huevos de otros animales como de serpientes, algunos pájaros etc. Para adquirirlos los pandas utilizan su llamado “sexto dedo” una extremidad extra en la muñeca que les es muy útil para escalar y llegar hasta los nidos de las aves. El organismo y composición del cuerpo del oso panda es exactamente igual que el de cualquier otro oso, es decir que las similitudes en su metabolismo en comparación con sus familiares cercanos como el oso negro, oso rojo u oso polar con iguales, lo que hace único y diferente al panda es que no es partidario de alimentarse con carne y aunque la consume como ya sabíamos prefiere el bambú.

Te invitamos a conocer nuestra tienda online de productos de panda que están geniales.

¿Por qué no prefieren la carne?

Esta característica hace más difícil que logre obtener los nutrientes que su cuerpo necesita, la digestión es completamente diferente a la de los animales herbívoros, debido a que sus órganos están formados para captar los nutrimentos de la carne, por ende le cuesta más trabajo asimilar los que obtiene de las raíces, flores y el bambú, por eso se pasan horas y horas comiendo para obtener todo lo que el cuerpo necesita, un aproximado de 8 a 12 horas le dedican a ésta actividad. Aunque este peculiar habito ha intrigado a muchos, no se ha encontrado aún una respuesta sustentada, muchos han sido los científicos y especialistas que se han enfocado en estudiar todas las teorías habidas y por haber sobre por qué el oso panda no basa su alimentación en la carne, han realizado muestras sobre su genética e incluso han comparado su funcionamiento cerebral con el de otras especies como los humanos y las reacciones al ingerir alimentos, una de las que parecían más acertadas era la comparación que se hacía de un humano consumiendo chocolate y las reacciones cerebrales que esto provocaba en base a secreciones químicas como la dopamina.
La segunda teoría es que todo comenzó a definirse hace aproximadamente cuatro millones de años atrás. Cuando hubo algún tipo de alteración en un gen el cuál habría sido un factor fundamental para la pérdida en su capacidad para degustar la carne, otros lo conocen como el sabor “umami”, palabra de origen japonés que se refiere a un sabor en extremo intenso y agradable. (Información de la Facultad de Ciencias de la Vida y Biotecnología de la Universidad de Shanghai Jiao Tong.)
¿Con cuánto bambú pueden saciar su hambre? Un panda consume entre 12 y 38 kg de bambú por día, y aunque suene a una cantidad enorme, la verdad es que la mitad de esos kilos son eliminados en el proceso de digestión, cuando los pandas deciden defecar.

El alimento favorito del Oso panda

Debido a que su base en la alimentación es el bambú y como ya decíamos en los párrafos anteriores su consumo a base de animales es mínimo, el oso panda se desarrolla en un área rica en vegetación, en donde podemos encontrar un aproximado de 200 diversas especies de bambú, este alimento apenas contiene proteínas y sí mucho de fibra indigesta.

Bambú comida para los pandas

Características del bambú

Bambú es una palabra de origen indio y se refiere a una especie que debido a sus diversos atributos es sumamente útil y valorada por el ser humano, y por los beneficios que ofrece al ecosistema. El bambú es una planta que tiene un óptimo crecimiento en zonas de clima tropical y subtropical, aunque algunas especies son resistentes a las bajas temperaturas. Esta planta se ha expandido por todo el mundo a excepción de Europa. Se ha demostrado que algunas especies llegan a crecer hasta 25 metros de longitud, es poco probable que florezcan y si logran hacerlo en algunas ocasiones llegan a morir.
En las montañas centrales de china se localizan los bosques de coníferas en donde encontramos sus dos especies favoritas, es importante aclarar que crecen en zonas distintas y cuyos brotes no aparecen en las mismas estaciones del año. Así pueden obtener los nutrientes esenciales como el nitrógeno, el fósforo y el calcio que todo mamífero necesita. ¿Sabes cuáles son?

• El bambú fargesia spathacea: también conocido como bambú fuente china o bambú paraguas. Es originario de la región central de china (en las montañas), puede llegar a alcanzar cuatro metros de altura y cinco metros de anchura. Crecen en un clima templado o subtropical por lo que la mayoría del tiempo se mantienen húmedos.

• El sinarundinaria fangiana: Al igual que las demás especies de bambú se puede adaptar para el desarrollo de bosques y demuestran un enorme poder de adaptación a diferentes suelos y ambientes. Suele crecer muy rápido y tienen una resistencia peculiar a la tracción.

¿Qué partes del bambú prefieren?

El panda prefiere alimentarse de los fragmentos con más nutrientes y menos fibrosas de las plantas, como son los tallos cuando están en plena etapa de crecimiento y de las hojas nuevas. Pero, por supuesto, que consume, según las estaciones, tallos, ramas u hojas. En las estaciones de invierno a principios de primavera (noviembre, diciembre a marzo), se nutre de bambús jóvenes. De abril a junio, prefieren consumir los tallos más maduros y de julio a octubre, su elección cambia a alimentarse prácticamente de solo hojas. Sin embargo, la calidad nutricional, la composición general de bambú cambia poco durante el año: las hojas son ricas en proteínas, seguido de las ramas y los tallos.
Cuidar el medio ambiente es esencial para contribuir a la salvación del oso panda que como hemos leído depende casi al 100% su alimentación de la flora que crece en el lugar en donde habita, los pocos pandas que están en libertad a pesar de tener un organismo hecho para comer carne se han enfocado en su consumo por el bambú, proteger y respetar su hábitat natural es fundamental para esta especie “en vulnerabilidad”.